“La vida humana es un camino. ¿Hacia qué meta? ¿Cómo encontramos el rumbo? La vida es como un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y borrascoso, un viaje en el que escudriñamos los astros que nos indican la ruta. Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el sol que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Pero para llegar hasta Él necesitamos también luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo así orientación para nuestra travesía.”[1]

Estas personas que nos enseñan cómo alcanzar la meta, son los Santos: cercanos, porque compartieron nuestras fragilidades y nuestras luchas, pero verdaderas estrellas de nuestra vida, porque vivieron las virtudes en forma extraordinaria.

Este blog quiere hacerte conocer a una mujer ejemplar. Hoy la Iglesia, que es Madre de los Santos, está estudiando y valorando sus virtudes y sus obras que hoy perduran: es la Venerable, Madre Eufrasia Iaconis, Fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires.



[1] Spes Salvi, N° 49

martes, 17 de junio de 2014

Museo Madre Eufrasia

Sala en la que se exhibe mobiliario y objetos
de las diferentes Casas de la Congregación.
El día 25 de abril, visitaron la Casa-Museo Madre Eufrasia los alumnos de 5to año mercantil del Instituto Inmaculada Concepción. La visita se realizó en el marco de un proyecto escolar que apunta al estudio del contexto histórico correspondiente a la vida de la Madre y a la historia de la Congregación Hijas de la Inmaculada Concepción.

La nueva sede del Museo, la Casa ubicada en Humahuaca 3696, fue inaugurada el 11 de noviembre de 2011, luego de un proceso destinado a la puesta en valor del edificio, que implicó el trabajo de dos equipos en la restauración y conservación del mismo. Asimismo, se realizó recolección de numerosas piezas que fueron aportadas generosamente por las Hermanas e inventariadas por una Comisión de historiadoras, docentes y ex alumnas.
Desde su inauguración, el Museo ha recibido numerosas visitas de alumnos de las  instituciones educativas de la Congregación. Tambiénse han organizado visitas especiales y talleres.
Estandarte de las Enfermeras 
del Hospital Pirovano. 
Las Hermanas realizan una tarea 
pastoral y caritativa 
en ese hospital desde su fundación en 1896.
El Museo Madre Eufrasia, a través de sus diversas salas, permite profundizar distintas temáticas no sólo en relación a la historia de la Congregación y de la vida y labor de la Madre, sino también con referencia a la inmigración en la Argentina, la labor religiosa en los hospitales, el asistencialismo y la caridad hacia los huérfanos, el trabajo femenino en la confección de textiles y en la realización de obras pictóricas.
A modo de ejemplo, podemos citar la sala dedicada a la labor apostólica en los hospitales, en donde se puede apreciar la obra de las Hermanas como enfermeras religiosas, o bien la sala de objetos litúrgicos y textiles en donde pode
mos encontrar ropa talar confeccionada por las Hermanas para uso del obispo y el sacerdote, asimismo estandartes, cubre sagrarios, frontales, etc.

Para solicitar una visita guiada pueden escribir a la siguiente dirección de mail: museomadreeufrasia@gmail.com

Objetos litúrgicos, con importante trabajo artesanal
y uso de materiales nobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario