“La vida humana es un camino. ¿Hacia qué meta? ¿Cómo encontramos el rumbo? La vida es como un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y borrascoso, un viaje en el que escudriñamos los astros que nos indican la ruta. Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el sol que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Pero para llegar hasta Él necesitamos también luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo así orientación para nuestra travesía.”[1]

Estas personas que nos enseñan cómo alcanzar la meta, son los Santos: cercanos, porque compartieron nuestras fragilidades y nuestras luchas, pero verdaderas estrellas de nuestra vida, porque vivieron las virtudes en forma extraordinaria.

Este blog quiere hacerte conocer a una mujer ejemplar. Hoy la Iglesia, que es Madre de los Santos, está estudiando y valorando sus virtudes y sus obras que hoy perduran: es la Venerable, Madre Eufrasia Iaconis, Fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires.



[1] Spes Salvi, N° 49

martes, 12 de noviembre de 2013

PARTICIPACIÓN DE LA CONGREGACIÓN HIJAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN EL CONGRESO “MEMORIA FIDEI: archivos eclesiásticos y nueva evangelización”. ROMA, OCTUBRE 2013

El Congreso “Memoria Fidei”, que se celebró en el Vaticano, en la Sala de San Pío X, del 23 al 25 de octubre de 2013, tuvo como objetivo demostrar el papel clave de los archivos eclesiásticos, entendidos como lugares de custodia de la memoria de la vida de la Iglesia.
En los tres días de estudio −que han visto una participación numerosa y activa de archiveros y eruditos−, se ha puesto de relieve la función pastoral de estos " depósitos de testimonios". Su uso, en la perspectiva del destino universal de los fondos de los archivos eclesiásticos y su incomparable patrimonio histórico, permite recoger la multiplicidad y la riqueza de las experiencias del pasado, con sus luces y sus sombras, como fuentes de inspiración para un nuevo impulso en la proclamación de la "buena nueva" para el mundo contemporáneo.
El evento coincidió con el décimo quinto aniversario de la libre consulta para los estudiosos de los archivos históricos del Santo Oficio y la Congregación del Índice, −que se produjo en enero de 1998−, por iniciativa y bajo el impulso del cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La conferencia ofreció también un espacio abierto para el intercambio de experiencias, problemas y soluciones prácticas, compartido por muchos archivos de la Iglesia, tanto en Roma como en otros lugares, para dar a conocer la riqueza y variedad de recursos que pueden proporcionar los estudiosos[1].
En nombre del Consejo General de la Congregación Hijas de la Inmaculada Concepción,  para referirse al Archivo Histórico de la misma y al Fondo documental correspondiente a la Beata Madre Pierina De Micheli, participó la Hermana Natalina Fenaroli, Consejera General y Superiora del Instituto Spirito Santo de Roma.
Su ponencia señaló que la Congregación, desde fines de la década de 1990, promovió la centralización de su Archivo Histórico en Buenos Aires; asimismo, refirió que en dicha ciudad se organizó el Museo Madre Eufrasia, que conserva un importante patrimonio de objetos litúrgicos y cotidianos; mientras que el Fondo documental relativo a la Beata Madre Pierina se encuentra en el Instituto Spirito Santo de Roma. La Hermana Natalina sintetizó en su exposición los trabajos de conservación, ordenamiento, inventario y catalogación efectuados, como también el registro en una base que permite la descripción y búsqueda de los documentos.




[1] Síntesis del texto escrito por Mons. Alejandro Cifres, director de la ACF
En: www.memoriafidei.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario